Pasar horas y horas frente a un ordenador se ha convertido en una costumbre, lo mismo que caminar por la calle con los auriculares del reproductor de MP3, conducir un vehículo mientras se habla por celular, o ir a un restaurant en familia y tener solo contacto con el celular gracias al WI-FI
Las nuevas generaciones, no logran despegar los dedos de sus celulares,
pierden tiempo de interacción con familiares, y postergan sus tareas, y
estudios por seguir “obsesivamente” las redes sociales.
En un informe del 2007 del “Pew Internet and American Life Project”
acerca de los adolescentes y los medios sociales indicó que aproximadamente un
93% de los adolescentes de 12 a 17 años usan Internet. Actualmente la mayoría
de los escolares peruanos están navegando en la red un poco más de dos horas.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó en el 2012 una Encuesta Nacional de Hogares donde se muestran que el 94.8 % de los hogares que disponene de una computadora, la usan para actividades del hogar, es decir, para actividades académicas, profesionales o de estudio, el 4,1 % combina su uso par el hogar y el trabjao y el 1,1 % usan la computadora para propósitos de trabajo.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó en el 2012 una Encuesta Nacional de Hogares donde se muestran que el 94.8 % de los hogares que disponene de una computadora, la usan para actividades del hogar, es decir, para actividades académicas, profesionales o de estudio, el 4,1 % combina su uso par el hogar y el trabjao y el 1,1 % usan la computadora para propósitos de trabajo.
A pesar de existir un gran número de investigaciones que abordan los
efectos positivos de la tecnología de información en el proceso de
enseñanza-aprendizaje en los diversos
niveles educativos, existen también aquellos que abordan el tema de los efectos
negativos de la tecnología de información, ya que en las familias los padres no
establecen un control sobre sus hijos en el uso de internet y las redes
sociales.
Otro estudio en Valencia, España hecho por la Consejería de Educación “Tratamiento
de la información digital de los alumnos” señala que los estudiantes que
disponen de un ordenador en su habitación tienen como puntos débiles la ortografía
y las operaciones matemáticas.
El programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) analiza el
rendimiento de los alumnos de 15 años en asignaturas como matemáticas, lectura
y ciencias en los 65 países de la Organización para la cooperación y el
desarrollo económico
Los resultados de la última evaluación en el 2013 no son tan alentadores
para el Perú, pues ocupamos el último lugar en las tres competencias evaluadas,
una de ellas en comprensión lectora, la media de los países evaluados es 496
puntos, mientras que el Perú resultó con 384 puntos. Sería absurdo echarle toda la culpa de nuestro fracaso educacional a
la Internet, al contrario, ayuda en el desarrollo de cada estudiante; pero como
todo cambio siempre tiene sus pro y contras.
¿Entonces qué podemos hacer frente a este dilema? Si los alumnos pierden
demasiado tiempo en ellas y no tienen hábito de lectura ¿Por qué no canalizarlo
a la educación interactiva?
Tecnología de Información y Comunicación (TIC)
Investigaciones a nivel mundial han demostrado que las TIC pueden conducir a mejorar el aprendizaje del estudiante y los métodos de enseñanza.Un informe realizado por el Instituto Nacional de Educación Multimedia en Japón, demostró que un aumento en la exposición de estudiantes a las TIC mediante la integración curricular de educación tiene un impacto significativo y positivo en el rendimiento estudiantil, especialmente en términos de "Conocimiento · Comprensión" · "habilidad práctica" y "Presentación de habilidad" en materias tales como matemáticas, ciencias y estudios sociales.
Esta vez se trata del uso y aprovechamiento educativo de las nuevas tecnologías. De acuerdocon el amplio informe titulado “Las generaciones interactivas en Iberoamérica” (Fundación Telefónica, 2008), nuestro país, por encontrarse “en la retaguardia”, es decir es un “cuasi neófito” de la tecnología,tiene a la vista una gran oportunidad: Asegurar que la adopción y el uso de las tecnologías responda a las necesidades formativas” de los adolescentes en colegios no sólo de un nivel socio económico alto, también implementar la educación interactiva en centros educativos privados.
El Nobel Peruano, señala en su análisis que las nuevas generaciones, no leen y menos tienen capacidad de análisis, considero que es un grave preocupación, pero no podemos sembrarles en el pensamiento el comportamiento de una "Era gutenbergniana". Debemos crear formas para llegar a esta nueva generación terca.
No creo que sea una "situación apocalíptica", yo creo que antes de un gran cambio, nace una crisis, y en medio de esta debemos usar toda nuestra creatividad para salvar a esta generación.
La literatura en las aulas de la era digital: Educación Literaria versus Historia de la Literatura. No se trata de una experiencia didáctica, sino de un artículo del colectivo Blogge@ando en el que las profesoras Adela Fernández, Irene González y María del Mar Pérez proponen un enfoque muy sugestivo de la enseñanza de la literatura, basado en el uso de la Red (es decir, Internet, y no solo las redes sociales) como biblioteca, imprenta y espacio de comunicación.
En ella mencionan, un enfoque muy distinto:
"La Educación Literaria pone el acento en la formación de lectores competentes para desvelar y comprender las características específicas de los textos literarios. Este concepto aclara los objetivos de trabajo con los textos literarios en la etapa obligatoria en los que existe un acuerdo: desarrollar la capacidad de comprensión de los textos y el hábito lector. Por lo tanto, trabajar con los textos literarios en esta etapa sólo tiene sentido para crear lectores, para hacer sentir al alumnado la emoción de la literatura y para adentrarles en un mundo que luego recorrerán de manera autónoma. No es posible desarrollar una propuesta de trabajo relacionada con la literatura si la lectura y la cabal comprensión de los textos literarios no están presentes..."
Tecnología de Información y Comunicación (TIC)
Investigaciones a nivel mundial han demostrado que las TIC pueden conducir a mejorar el aprendizaje del estudiante y los métodos de enseñanza.Un informe realizado por el Instituto Nacional de Educación Multimedia en Japón, demostró que un aumento en la exposición de estudiantes a las TIC mediante la integración curricular de educación tiene un impacto significativo y positivo en el rendimiento estudiantil, especialmente en términos de "Conocimiento · Comprensión" · "habilidad práctica" y "Presentación de habilidad" en materias tales como matemáticas, ciencias y estudios sociales.
Esta vez se trata del uso y aprovechamiento educativo de las nuevas tecnologías. De acuerdocon el amplio informe titulado “Las generaciones interactivas en Iberoamérica” (Fundación Telefónica, 2008), nuestro país, por encontrarse “en la retaguardia”, es decir es un “cuasi neófito” de la tecnología,tiene a la vista una gran oportunidad: Asegurar que la adopción y el uso de las tecnologías responda a las necesidades formativas” de los adolescentes en colegios no sólo de un nivel socio económico alto, también implementar la educación interactiva en centros educativos privados.
El Nobel Peruano, señala en su análisis que las nuevas generaciones, no leen y menos tienen capacidad de análisis, considero que es un grave preocupación, pero no podemos sembrarles en el pensamiento el comportamiento de una "Era gutenbergniana". Debemos crear formas para llegar a esta nueva generación terca.
No creo que sea una "situación apocalíptica", yo creo que antes de un gran cambio, nace una crisis, y en medio de esta debemos usar toda nuestra creatividad para salvar a esta generación.
La literatura en las aulas de la era digital: Educación Literaria versus Historia de la Literatura. No se trata de una experiencia didáctica, sino de un artículo del colectivo Blogge@ando en el que las profesoras Adela Fernández, Irene González y María del Mar Pérez proponen un enfoque muy sugestivo de la enseñanza de la literatura, basado en el uso de la Red (es decir, Internet, y no solo las redes sociales) como biblioteca, imprenta y espacio de comunicación.
En ella mencionan, un enfoque muy distinto:
"La Educación Literaria pone el acento en la formación de lectores competentes para desvelar y comprender las características específicas de los textos literarios. Este concepto aclara los objetivos de trabajo con los textos literarios en la etapa obligatoria en los que existe un acuerdo: desarrollar la capacidad de comprensión de los textos y el hábito lector. Por lo tanto, trabajar con los textos literarios en esta etapa sólo tiene sentido para crear lectores, para hacer sentir al alumnado la emoción de la literatura y para adentrarles en un mundo que luego recorrerán de manera autónoma. No es posible desarrollar una propuesta de trabajo relacionada con la literatura si la lectura y la cabal comprensión de los textos literarios no están presentes..."
"Las TIC/TAC pueden proporcionar una ayuda inestimable para la puesta en práctica en el aula de la Educación Literaria. Esta ayuda, siguiendo las metáforas de Jordi Adell, se produce, al menos, en 3 sentidos:
- la red como biblioteca
- la red como imprenta
- la red como espacio de comunicación "
→ Aquí te dejamos un video sobre el uso de la educación virtual y las estrategias de comunicación para desarrollarlo en las aulas.
El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo.
Sobre estas posibilidades y también sobre los riesgos que pueden derivarse del uso poco reflexivo de las redes sociales, véase en los siguientes enlaces dos presentaciones de dos profesores especialidad en tecnología educativas Juan José de Haro y Linda Castañeda:
El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo.
Sobre estas posibilidades y también sobre los riesgos que pueden derivarse del uso poco reflexivo de las redes sociales, véase en los siguientes enlaces dos presentaciones de dos profesores especialidad en tecnología educativas Juan José de Haro y Linda Castañeda:
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